martes, 20 de enero de 2009

Camino Real de Panamá

En el siglo XVI los españoles construyeron un camino que uniría la costa del pacífico con la costa atlántica atravesando el Istmo de Panamá. La ruta se llamaría el Camino Real y se utilizaría para abastecer de artículos europeos los mercados americanos y enviar con destino a España los metales preciosos procedentes del Virreinato del Perú.


El camino tenía unos 80 kilómetros de distancia, 3 pies de ancho y se construyó con piedras cubiertas de arcilla para hacer una superficie lisa. La ruta en su origen empezaba en la población de Nombre de Dios en la costa atlántica y terminaba en la antigua ciudad de Panamá, en el Pacífico. En 1572 y en 1573, el famoso pirata Francis Drake saqueó la población de Nombre de Dios y los españoles decidieron mover el puerto de Nombre de Dios a la fortificación de Portobelo. De esta manera se tubo que modificar el camino original en su paso por Boquerón.

El camino se usó intensamente, pero los continuos problemas durante la estación lluviosa llevaría a la creación de una nueva ruta. Así en 1569, el Virrey del Perú, Francisco de Toledo, ordenó construir un nuevo camino que tendría una parte terrestre (de ciudad Panamá hasta la población cruces) y después una parte fluvial aprovechando el río Chagres. Esta ruta recibiría el nombre del camino de cruces.

La importancia del transito de mercancías por ambos caminos se pone de manifiesto en los datos suministrados que indican que entre 1531 y 1660, de todo el oro que ingresó a España procedente del Nuevo Mundo, el 60% cruzó por el Istmo de Panamá.

Carlos I llegó a encargar a Pascual de Andagoya la construcción de un canal a través del río Chagres, a lo cual se negó el entonces Gobernador de “Tierra Firme”. Igualmente, Felipe II buscó la misma idea en Nicaragua, lo cual también fracasó.


Enlaces de interés:

Aire libre: Articulo sobre el camino real en el blog Aire Libre.

A prueba de todo: Programa de supervivencia del canal de televisión Discovery, donde en el capítulo dedicado a Panamá su protagonista debe atravesar el antiguo camino real.

Ruta Quetzal:
Capitulo dedicado al camino real.


Fuentes: Wikipedia, www.bruceruiz.net

0 comentarios: