miércoles, 21 de enero de 2009

La carrera de Filípides

En el año 490 a. C. tuvo lugar en los campos de la ciudad de Maratón a pocos kilómetros de Atenas. una batalla que enfrentó por un lado al rey persa Darío I, quien deseaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica y por otro lado, a los atenienses y sus aliados.

Según el historiador griego Heródoto, el soldado Filípides fue enviado hacia Esparta para pedir asistencia militar y poder repeler la invasión de los persas, quienes estaban avanzando hacia Marathon. Según el libro de Heródoto, Filípides corrió desde Atenas a Esparta en dos días, recorriendo 240 km. Sin embargo otra version cuenta que Filípides murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa.


Afortunadamente para los corredores de hoy, los fundadores de los primeros juegos olímpicos tomaron la segunda versión y fijaron la distancia de la carrera en 42.195 km, aunque existe una carrera anual en homenaje a esta gesta denominada Spartathlon, que recorre la distancia desde Atenas a Esparta.


Enlaces de interés:

Spartathlon: Inspirada en la leyenda de Filípides, es una maratón desde Atenas hasta Esparta que se recorre durante 36 horas.


Fuentes: Wikipedia

0 comentarios: