viernes, 23 de enero de 2009

Una carretera en el cielo

La carretera del Karakórum, también conocida por la abreviatura en inglés KKH (Karakoram Highway), es la carretera más alta del mundo. Todos los números y cifras sobre ella impresionan; se inauguró en 1982 tras 20 años de trabajo, tiene un recorrido de 1200 km que une las ciudades de Kashgar en China con la capital pakistaní Islamabad, atraviesa el puerto de Khunjerab a una altitud confirmada de 4.693 metros sobre el nivel del mar, desde ella se puede visualizar dos ochomiles: el Nanga Parbat (8.125 metros) y el K2 (8.611). En definitiva, una carretera relativamente joven pero ya con una curtida leyenda creada.

Durante muchos siglos, una de las muchas rutas de la seda se realizó atravesando estos paisajes por angostos caminos llenos de peligros y penalidades. Curvas cerradas sin apenas radio de giro, piso de tierra y cascotes, constantes corrimientos de tierras, desniveles inimaginables, frágiles puentes para cruzar ríos o para salvar el vacío entre pliegues de montañas formidables.


En los últimos años, esta carretera se ha convertido en un importante destino turístico gracias a la belleza y peculiaridad de los paisajes que atraviesa. Destacan el valle de Hunza en la frontera entre Pakistán y China. La ruta está atravesada por diversos glaciares, como los que se encuentran cerca de la pequeña población de Passu o de la de Gulmit. Aparte se pueden ver unas 20.000 piezas de arte rupestre a lo largo de su recorrido.


Enlaces de interés:

Youtube:
Extracto del programa Al Filo de Imposible atravesando la carretera del Karakórum.


Fuentes: Wikipedia

0 comentarios: