domingo, 22 de febrero de 2009

El camino Español

El Imperio Español debía enviar dinero y tropas españolas a la Guerra en los Países Bajos. En un principio se realizaba por vía marítima, pero a causa del mal tiempo que reinaba con frecuencia en esos mares, y de la enemistad de Inglaterra y Francia, que dominaban el Canal de la Mancha, Felipe II ordenó crear una vía alternativa.

En 1567 se utilizó por primera vez la nueva ruta que comenzaban en Nápoles, atravesaban Florencia, Génova hasta llegar al Milanesado, o bien desde Barcelona por mar hasta el Milanesado, para después cruzar el Franco Condado, Estrasburgo, Luxemburgo y llegar hasta Bruselas, con variantes pasando por Worms y Colonia.

Una segunda ruta comenzó a utilizarse después de 1622 (debido a la alianza del duque de Saboya con Francia). Esta ruta partía de Milán y pasaba por los valles suizos de Engadina y Valtelina hasta el Tirol. De ahí bordeaba el sur de Alemania, cruzaba el río Rin en (Alsacia) y llegaba a los Países bajos por Lorena.

Un factor que influía en la rapidez del conjunto de una expedición, era el número de grupos en que se dividía. Al parecer para que la unidad de marcha fuera manejable con comodidad. no debía tener más de 3.000 soldados.

Obviamente, la duración de la marcha a los Países Bajos estaba determinada por la rapidez con que se desplazaban los soldados. La velocidad normal de los ejércitos que utilizaban el camino, parece haber sido de unos 20km por día. La duración por término medio de las marchas era de 48 días.

Con el camino español, España consiguió, a base de ingenio y tenacidad, y a pesar de la distancia, reunir como por control remoto, un gran ejército a cientos de kilómetros del centro político de la monarquía.


Enlaces de interés:

Literatura: Libro "El ejercito de Flandes y el camino Español" de Geoffrey Parker.


Fuentes: Wikipedia, Página personal de Joaquín Navarro.

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