miércoles, 20 de mayo de 2009

Ruta a Tamorlán, Ruy González de Clavijo

En colaboración con mi colega Josep de Encaramado a la red, hemos preparado este artículo con un detallado mapa interactivo del viaje de Ruy González de Clavijo a Samarcanda. La primera embajada diplomática Europea a Asia Central.

Después de la catástrofe de los reinos cristianos en la batalla de Nicópolis ante Bayaceto I (1396) , el Emperador de Constantinopla realizó un viaje por Occidente tratando de levantar armas, dinero, y hombres como última defensa, ya que la ciudad estaba totalmente rodeada por el Turco, entretanto llegaban a Europa, noticias del Gran Tamerlán, quien desde Asia Central había conseguido diversas victorias, desde Delhi hasta Damasco.


Ver Embajada a Tamorlan en un mapa más grande

Enrique III, que ya se había destacado enviando embajadas al Sultán de Babilonia en el Cairo y a otros reyes musulmanes del norte de África, envió a Payo Gómez de Sotomayor y Hernán Sánchez de Palazuelos ante Tamerlán (si bien lo más probable es que inicialmente tuvieran intención de acreditarse también ante Bayaceto). Los Embajadores coincidieron en Angora (actual Ankara), en el año 1402, justo cuando Tamerlán libró la batalla que tuvo lugar en la llanura de Tchibukova, en donde venció al Sultán otomano. Según algunos historiadores, Bayaceto I después de ser hecho prisionero fue encerrado en una jaula que era utilizado por Tamerlán como escabel, en el que apoyar sus pies para montar en su caballo. Bayaceto moriría poco después 1403

El Gran Tamerlan recibió a los embajadores castellanos y ordeno a Mohamad Al Qazl (El Kesh) que les acompañara de regreso, con una carta del Tamerlan al Rey de España, comunicándole su victoria sobre Bayaceto I, el emisario traía con él, presentes para el rey y a las cautivas; Catalina, Angelina y María, tres princesas húngaras, que habían sido liberadas del poder turco, la comitiva fue recibida por el rey y la corte en Segovia.

Dominicos y Franciscanos predicaban ya desde 1318 en Tabriz (Persia), el Papa Bonifacio IX había nombrado obispo en aquellas tierras a Joannes de Galonifontibus, que en Julio de 1402 fue enviado de regreso a Europa por Tamerlán con cartas para los reyes Henry IV de Inglaterra y Charles VI de Francia con la finalidad de comunicar la noticia de la victoria sobre Bayaceto, y conseguir nuevas alianzas, llegando así la noticia a Genova, Venecia Londres y París.

Después de conocer las noticias que trajeron a su regreso Payo Gómez y Hernán Sánchez. Para mejorar las relaciones con el Gran Tamerlán, en el año 1403, el Rey Enrique III, decide enviar una nueva comitiva de 14 personas. Al frente de la embajada iban Ruy González de Clavijo, el maestro teologo Fray Alonso Pérez de Santamaría y el guarda del rey Gómez de Salazar, que fueron enviados a Samarcanda como embajadores, a la corte del Gran Tamerlán, en un gran viaje que duro tres años. Marchaba de regreso con la expedición Mohamad Al Qazl, el enviado de en la expedición anterior.


Ruy González de Clavijo


Embarcaron en el Puerto de Santa María el 22 de mayo de 1.403, navegaron hasta Málaga, Cartagena, Formentera y Mallorca. El 18 de Julio cerca de Stromboli, son sorprendidos por una tormenta y pueden observar el fenomeno metereológico de la "Luces de San Telmo", bolas luminiscentes que aparecen en lo alto de los mástiles al final de las tormentas, y que eran señal de buen augurio.

Siguen navegando hasta Rodas, y desde allí a Constantinopla, donde fueron recibidos con todos los honores por el Rey Manuel II.

Después de cruzar el mar Negro, desembarcaron en Trebisonda y cruzaron por Armenia, Persia y Turquestán hasta llegar a Samarcanda, a donde llegaron dieciséis meses después en Septiembre de 1.404.

El guarda real Gómez de Salazar que acompañaba a la comitiva, falleció en Nishapur durante la expedición antes de llegar a su destino..

El 8 Septiembre de 1404, los embajadores tienen la oportunidad de presentarse ante el Gran Tamerlán, quien pronunció las siguientes palabras:
"Ved aquí estos embajadores que me envía mi hijo, el Rey de España, que es el mayor Rey que hay entre los francos, y son muy gran gente! De verdad que yo le daré mi bendición a mi hijo, el Rey"

Se cuenta que coincidiendo allí con la delegación China y estando estos en una tarima a mayor altura que los castellanos, el Tamerlan hizó bajar a los chinos y en su lugar colocó a Ruy Gonzalez de Clavijo y su séquito.

En Samarkanda el Gran Tamerlán celebro el gran quriltai, celebración que tenía por objeto la elección de un nuevo Kan títere, que sucediera a Muhamād Qan b. Soyurghatmish, muerto en 1402 (805). Asistieron a los fastos numerosas embajadas incluyendo la de China, y la de Ruy González de Clavijo, enviada por el rey Enrique III de Castilla. Los embajadores permanecieron cerca de tres meses en la corte, donde fueron invitados a un sinfín de fiestas y celebraciones.

Sin muchas explicaciones los embajadores fueron invitados a dejar Samarcanda sin tener respuesta de Tamorlán a la carta del Rey o ni siquiera despedirse. Tamorlán estaba realizando los preparativos para la hazaña más grande: una campaña contra China. Reúne un enorme ejército y grandes cantidades de suministros, y a fines del otoño de 1404 se dirige a Utrar, donde planeaba invernar. Allí moriría el 19 de enero de 1405 (807) a causa de una enfermedad.

En el camino de regreso, los embajadores reciben la noticia de la muerte de Tamerlán y al poco tiempo fueron detenidos y robados en Persia, donde sufrieron seis meses de cautiverio.

En Marzo de 1406 llegaron a San Lucar de Barrameda y de allí fueron a Alcalá de Henares donde les recibió el rey.

Ruy González de Clavijo fue testigo en el testamento de Enrique III, en Diciembre de ese mismo año de 1406 y falleció el 2 de Abril de 1.412, está enterrado en la Real Basílica de San Francisco el Grande, habiendo dejado un interesante relato de su viaje.

Actualmente podemos contemplar la marca de aquella embajada histórica en las calles y edificios de Samarcanda. En el observatorio astronómico que levanto Ulug Bek nos encontramos una pintura alusiva de los embajadores castellanos. Tamerlán mandó construir una población a las afueras de Samarcanda llamada Madrid. En el 2004 se inaguró la avenida Ruy González de Clavijo al lado del Gur- Emir.


Enlaces de Interés:

Crónica del viaje: Copia online de la crónica del viaje escrito por Ruy González de Clavijo.

Madrileños en el Mundo: El programa de TV nos muestra el Madrid de Samarcanda.

Youtube: Vídeo describiendo la aventura de Ruy González de Clavijo.


Fuentes: Wikipedia

0 comentarios: